La Unidad Jurídica de la Secretaría de Salud, data del año de 1917, cuando surge adscrita al Departamento de Salubridad Pública para establecer la correspondiente legislación sanitaria y dirimir asuntos de salud pública. Durante el periodo de 1917 a 1924, esta función estuvo a cargo de un vocal abogado consultor y, posteriormente, se incorporó como una unidad para proporcionar servicios de legislación y resolver asuntos de orden consultivo, hasta que en 1936 se formaliza como oficina jurídico Consultiva.
En el año de 1943, con la publicación del Decreto Presidencial mediante el cual se fusiona el departamento de salud pública con la Secretaría de Asistencia, dicha oficina cambia su nivel y denominación a Departamento Jurídico, cuya función es asesorar a la dependencia en la interpretación de las propias leyes, así como atender los amparos, averiguaciones y dictámenes relacionados con la actividad sanitaria y el registro de títulos de los profesionales de la salud.
Con el tiempo se fueron incrementando las funciones de esta unidad y en 1960 cambió su denominación y su nivel se elevó a la categoría de Dirección de Asuntos Legales y, más adelante, sus atribuciones son incluidas en el primer Reglamento Interior de la Secretaría de Salubridad y Asistencia que se publicó en el año de 1973.
En 1977, esta unidad administrativa modifica su denominación para quedar como Dirección General de Asuntos Jurídicos; sin embargo, en 1989 con motivo de la desincorporación de la extinta Dirección General de Asuntos Internacionales y de las adecuaciones realizadas al Reglamento Interior de la Secretaría, dicha unidad cambia su nombre a Dirección General de Asuntos Jurídicos e Internacionales, asumiendo de esta manera las funciones relativas a asuntos del ámbito Jurídico internacional, las cuales dejó de realizar a partir de 1992.
Por tal motivo, en 1998 se obtuvo la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la creación de la Dirección General Adjunta Legislativa y Contenciosa, con la cual, se fortalece el actual esquema de organización que promueve la mejor coordinación de los asuntos jurídicos del sector y permite una mayor capacidad de respuesta a los retos que plantea su modernización jurídica. Asimismo, se efectuaron diversos cambios de adscripción, de denominación de órganos y de funciones, los cuales fueron registrados de acuerdo con la estructura que la fecha está funcionando; la cual ha permitido dar un mayor equilibrio organizacional y una mejor distribución de las cargas de trabajo.
Mediante Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de febrero de 2010, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, cambia su denominación por la de Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, lo que la dota de un mejor nivel dentro de la estructura de la Secretaría.
A 101 años de su creación, mediante Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de febrero de 2018, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos se transforma en la Oficina del Abogado General, creándose en este mismo Decreto, las direcciones generales adjuntas de lo Contencioso, de lo Consultivo y de Transparencia y Derechos Humanos.
- Gráfica de Gantt (Programa Anual de Trabajo), 2023
- Programa Anual de Trabajo de la Oficina del Abogado General, 2024
- Programa de Trabajo de Control Interno (PTCI), 2023
- Convenio 190 de la OIT; Enfoque integral, inclusivo y con perspectiva de género para atender la violencia y el acoso sexual en el lugar de trabajo
- Política Pública para Prevenir el Acoso y el Hostigamiento Sexual en el Sistema de Salud.
- Oficios signados por la Abogada General de la Secretaría de Salud, de autorización a los servidores públicos, para ejercer las atribuciones de las fracciones XXIX y XXXII del artículo 11 bis, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.
- Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.
- Información-Informe Anual 2020 en materia de Trata de Personas.
- Información-Informe Anual 2019 en materia de Trata de Personas.
- Registro de las Medidas para la Igualdad, enero a junio 2020.
- Acciones para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales, 2016-2020.
- Acuerdo por el que se conforman las Comisiones Internas de Transición de Entrega de los Órganos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría de Salud, 2017
- Acuerdo por el que se Conforma la Comisión Interna de Transición de Entrega de la Secretaría de Salud, 2017
- Legislación Vigente
- Publicaciones
- Procesos, controles y Estandares
- Plan de continuidad de operaciones
- Matriz de Riesgos